martes, 16 de julio de 2013

DARY!!


Ha sido legendary. Y aquí mi crónica del BBK Live 2013: ready, steady, ¡go!



Primero quería decir que respecto al año pasado han cambiado muchas cosas en cuanto al camping y tal, y menos su ubicación todo para bien. Los baños ya no eran agujeros negros en el suelo, tenían su taza para sentarte (cosa que tampoco es muy recomendable) y los limpiaron más a menudo. Además los multiplicaron, no recuerdo haber hecho una larga fila para poder mear, aunque también pusimos la tienda cerca. También pusieron más duchas, aunque el agua estaba congelada y  muchas se quedaban embozadas, pero supongo que hay cosas inevitables. 

Cosas varias como el sitio para recargar los móviles (al que ni siquiera me acerqué porque valía 3€ y ahí si que habían largas colas y por lo tanto estuve todo el festival sin batería) o la barra donde vendían bebidas, hielo y comida vinieron muy bien, la verdad.

Lo que si que no me gustó nada fue donde colocaron el camping. El año pasado estaba a 5 minutos andando del recinto. Veo normal que al haber tanta gente este año lo hayan cambiado pero joder, tenías que coger un maldito autobús con el que te jugabas la vida que tardaba lo suyo para subir y bajar la montaña cada vez que ibas al recinto (y luego ya otro si quería bajar a Bilbao). En serio lo pasaba fatal, la carretera era súper estrecha y el autobús iba a un centímetro del precipicio, sin barandillas ni nada, horrible xD.

Pero pasemos a los conciertos, que al contrario de lo que muchos piensan, es lo importante.



PRIMER DÍA.

ALT-J. Me acuerdo cuando empecé a escuchar Alt-J y no me gustaron nada. Pero llegaron exámenes y quería escuchar cosas más tranquilitas y me los puse y me terminaron encantando. No se si fue porque fue el primer concierto o porque nos tuvimos que ir antes o qué pero creo que es el concierto que más vagamente recuerdo (cuando terminan los conciertos casi siempre tengo la sensación de que han sido un sueño). Si que sé que me lo pasé muy bien, que detrás tenía a unos tíos muy fans y eso me encanta y que canté a pleno pulmón Matilda y el "please don't go, please don't go, I love you so, I love you so". Pero enseguida nos tuvimos que ir a ver a ES&TMZ y tuve que escuchar Taro, una de mis favoritas, de fondo. Pero por favor no me digáis que Alt-J no os recuerda aunque sea ligeramente a esto.

EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS. Qué risa, aun no teníamos el horario e íbamos un poco perdidos porque no sabíamos en que escenario actuaban exactamente . Total que fuimos al segundo más grande y vemos el panorama un poco raro: la gente no era del estilo, y los instrumentos eran pocos y la batería tenía dibujada una calavera... total que cuando ya empezamos a sospechar, como si de un favor a nosotros se tratase la gente empieza a chillar "Billy Talent, Billy Talent!" jaja. Nos vamos de ahí corriendo y llegamos a tiempo para verlos bastante de cerca. Yo no me imaginaba a ES&TMZ como un grupo normal, siguiendo su setlist y tal y en efecto así fue. Parecía que decidieran en el momento que canción tocar y qué hacer. Aunque Alex no se tiró al público sí que se metió dentro varias veces aunque no le pudimos tocar :( Estuvo muy guay, la gente estaba muy animada y hacían pogos y todo (no se si le pegaba mucho a un concierto como este, pero bueno xD)  e interactuaban mucho con el público. Sí que veo que el sonido falló un poco, incluso Alex dijo "what's that fucking noise?" y aunque las alargaron bastante solo cantaron unas 6 o 7 canciones por lo que se me hizo corto. Eso sí, no se quien de este grupo tiene más talento: en I don't wanna pray cada miembro del grupo cantó una estrofa que creo yo se inventaban en el momento y cantaban todos... bueno, decir fantásticamente se queda corto. Además en Home, en la parte de la historia, pidieron a gente del público que contaran algo y bueno a mi se me ocurrió una pero era demasiado tarde ya. Nada, que estuvo muy chulo el concierto.

EDITORS. En Editors nos fuimos a cenar. Yo había escuchado unas tres canciones que me gustaban pero tampoco me fascinaban, pero cuando escuché Smokers outside the hospital doors, que sí que me gusta bastante desde que vi Albatross me fui corriendo a escucharla.

DEPECHE MODE. De ellos solo conocía las típicas: Personal Jesus, Just can't get enough y Enjoy the silence y muy guay las tres, pero qué risa con los movimientos de David Gahan, el cantante, qué arte. Moviendo el culo, agachándose con la barra del micro, bailando, genial.

BIFFY CLYRO. Escuchamos un par de canciones y la verdad es que me gustaron más en directo que lo poco que había escuchado en Spotify.

TWO DOOR CINEMA CLUB. ¡Qué ganas tenía de ver a los Tudor! Es un grupo que enseguida que escuchas te gusta y todas las canciones molan, no hay ninguna que digas "ay, esta no". Y las cantaron todas, estuvo genial, la única pega es que no los vi muy bien aunque tampoco es que estuviéramos lejos, pero bueno.

SEGUNDO DÍA.

KINGS OF LEON. Pues eso, el segundo día lo único que vi fue a mis KoL. Un poco de fondo si que vi y escuché a The Vaccines (las dos únicas dos canciones que conocía Post Break-Up Sex y Teenage Icon, porque estos no me gustan demasiado) pero mientras me hacía el tatuaje de spray de Kings of Leon empezó a llover un huevo y nos tuvimos que poner a resguardo durante más de una hora.
Total que enseguida que paró nos fuimos corriendo a ponernos para los Kings y conseguimos estar en 6a fila, ¡¡¡que guay!!! Los vi súper bien!!
También tenía unos guiris locos súper fans detrás que me preocupaban un poco pero al final se comportaron, y una chica con su madre y su tía y una freak y una pareja ya mayor que no se que hacía ahí.
Y si, fueron sosines pero porque ellos son así, pero a cambio tocan y cantan perfectamente, menuda voz tiene Caleb, y que guapo es, hacía unas caras súper graciosas, estaba serio y de repente sonreía como un tonto, y tiraba las púas que se había puesto en la boca y yo quería una, y Jared también era muy gracioso y los amo, son geniales, aaaagggghhh!!

Me dio un poco de pena no ver a los Klaxons, pero ya los había visto en el Low Cost hace dos años y estuvieron bien pero nada espectacular, aunque me hubiera molado ver a James Righton antes y después de ser el marido de Keira Knightley xD. Ah si, también vimos unos minutos a PiL pero fue muy raro y nos fuimos.

TERCER DÍA.

JAMIE N COMMONS. Habíamos planeado estratégicamente en qué sitio ponernos desde Jamie N Commons para pasarnos ahí todo el día porque los mejores conciertos eran todos en el escenario grande. Este tío tiene una voz muy chula ya habíamos escuchado un poco de él antes y estuvo guay, aunque cortito.


THE HIVES. Creo que no tengo palabras para describir lo alucinante que fue el concierto de The Hives. Antes de venir me sabía la de Tick tick boom y Hate to say I told you so, pero me los puse varias veces de fondo en el Spotify así que me sonaban prácticamente todas. Pero no tenía ni idea de lo que hacían en sus conciertos ni nada. Total que salen vestidos todos conjuntados de una mezcla como de toreros/mariachis y el cantante, madre mía, es que es genial. Durante todo el concierto habló en castellano, todo, que los tíos encima son suecos. No paraba de saltar, pegar patadas, hacer círculos con el cable del micro, salía del escenario y se subía al escalón, tocaba a la gente, pasaba por la pasarela... ¡le pude tocar la mano y todo y eso que no estábamos muy cerca que digamos! Le cantaba a la cámara y decía cosas en plan arrogante pero hacía mucha risa "un aplauso para mi!", "de nada, de nada" (sin que nadie le dijera gracias xD) o cosas como "es mi hermano, mi hermano biológico, tu padre, tu madre", "los tíos del grupo sueco", "el batería metronómico, metrológico", mogollón de cosas que no tenían sentido pero que te meabas, y animaba mucho al público. En Tick Tick Boom hizo que las más de 30.000 personas que estábamos allí nos acacháramos y saltáramos casi a la vez.
Luego he visto en la wikipedia que fueron considerados como la Mejor Banda en Directo y que el cantante, Pelle Almqvist, también es considerado como uno de los Mejores Frontmen de todos los tiempos. En serio, es un grupo súper interesante, entrad a su wikipedia y veréis. Creo que no hay nadie que fuera al concierto de The Hives y no quedara completamente enamorado de ellos.




VAMPIRE WEEKEND. Al fin iba a ver a Ezra y compañía después de haber sido fan desde hace algunos años. Me supo muy mal porque todos los que estaban en primeras filas eran fans de Green Day y pasaban bastante. Pero bueno, aunque he de admitir que los Vampaia podría haber sido más divertidos (además la camiseta que llevaba Ezra no me gustó nada xD) yo me lo pasé genial porque mis amigos y yo estábamos muy motivados. Fue muy gracioso porque sus letras son bastante complicadas y cantábamos lo mismo porque era lo único que entendíamos xD. Y con el sonido a lo pitufo (pitch shift) que tiene su último disco te meas. Y por cierto, estoy muy contenta porque tocaron todas las canciones que me gustaban incluyendo Giving up the gun, que no la han cantado en sus últimos conciertos, y por supuesto Horchata, que dijeron algo antes de empezar a tocar y que no escuché bien, pero que supongo que se referían a que tampoco la cantan de normal pero que por ser España sí que la tocaban. Bieeeen!!

GREEN DAY. El concierto de Green Day me daba pavor, más del 50% de la gente ese día llevaba camisetas de ellos, y muchos llevaban haciendo cola desde esa mañana. Pero al final fue todo genial, supimos donde colocarnos y la verdad es que los seguratas que estaban ahí lo hicieron súper bien. No se si podría elegir qué concierto me gustó más si el de Green Day o el de The Hives. Dios mio, qué concierto. Fue absolutamente genial. Una interacción con el público increíble. Primero de todo, pusieron Bohemian Rhapsody entera y toda la gente ahí cantándola, fue precioso. Después apareció un tio disfrazado de conejo rosa (aun no sabemos si era Billie Joe o quién) y empezó a animarnos mientras sonaba Blitzkrieg Bop. Y ya apareció Green Day. Todos súper animados. Casi nada empezar ya subió a un chaval que fue corriendo a abrazarlo, cantó con ellos y se tiró al público. Luego BJ empezó a tirar camisetas con una pistola, mojó a la gente con una manguera y con un aparato de aire también tiró al público papel higiénico. También tocó con ellos un chavalín, que ahora se que es Jakob el hijo de Billie Joe y subió otro chaval del público que fue una de las mejores cosas del concierto (tal y como dijo BJ). Nada más subir lo abraza como un loco, y coge el micro casi como echando a un lado a Billie Joe y empieza a cantar él solo como si lo hubiera hecho toda la vida. Cuando ya no sabe qué hacer anima al público a lo "hey, hey", luego le besa la guitarra a BJ y se dan un pico en todos los labios, luego se va y se tira también sobre el público. Qué tío madre mía, creo que se quedó flipando más Billie Joe que el chaval, y el público ni te cuento.

Luego también se disfrazaron, Tré Cool hizo un numerito, hubo una "guerra" de saxos entre BJ y el saxofonista que lo hizo de alucine tocando también la canción de Benny Hill, y versionaron trozos de canciones como Highway to Hell, I can't get no satisfaction, Always look on the bright side of life o Shout que es genial. Y animaron mucho mucho al público. Además BJ cantaba súper bien a pesar de todos los brincos que daba. En serio, fue uno de los mejores conciertos que he estado en mi vida.

El único fallo para mi es que no cantaron 21 Guns, ¡con lo que me gusta esa canción!

FATBOY SLIM. Ni siquiera lo vi, solo lo escuché, pero me decepcionó un montón porque pinchaba lo mismo que cualquier DJ: Ni Weapon of Choice, ni la de Carrefour... solo puso un remix de Rockafeller Skank al final y au.

Bueno y esto es todo. Ahora toca superar la depresión de pasar de estar viendo conciertos alucinantes de mis grupos preferidos con mis amigos uno detrás de otro a estar muriéndome de calor sola en mi casa, bien! y si por alguna extraña razón quieres ver mi crónica del BBK del año pasado, aquí lo tienes, claro que sí.