domingo, 7 de abril de 2013

El Juguete de los Niños





Qué mal lo paso cuando estoy muy enganchada a una serie o a un libro y termina, y sientes ese vacío existencial en tu vida y una tristeza corta pero intensa. Supongo que me sentí igual hace unos 8 años, cuando como ahora, me terminé de leer el manga El Juguete de los Niños (Kodomo no Omocha, o abreviando, Kodocha), pero tampoco me acuerdo.

Es raro que aún no haya hablado de ningún manga en el blog porque en mi pre-adolescencia fui una gran aficionada. Ya hacía tiempo que quería releerme El Juguete de los Niños y ahora que tenía tiempo en pascua lo he hecho. Había pensado en hacer una entrada hablando de mis mangas favoritos (cosa que no descarto) pero quería hacer uno sólo para este.

El Juguete de los Niños es un manga shôjo -"para chicas"- de 10 tomos. La protagonista de esta historia es Sana Kurata, una niña actriz de 11 años cuyo principal problema es que un niño de su clase, Akito Hayama junto con otros niños que lo siguen se portan muy mal y no dejan que se pueda dar clase como es debido.

Sana se las arregla para desafiar a Hayama, un gamberro total, y consigue que la clase vuelva a ser normal. A partir de aquí, la relación entre Sana y Hayama va cambiando oscilando todo el tiempo entre el amor y el odio, y por lo que para mí, es una de las historias de amor más bonitas que jamás he visto.




Como todos los que hayan leído este manga os dirán, no es una historia de amor para chicas jóvenes común. Primero, los protagonistas son niños de 11 años, que de normal suelen ser adolescentes. Esto suma una inocencia y una dulzura al manga muy especial. Nos ofrece un punto de vista de los niños que muchas veces olvidamos: los niños no son tontos, tienen sus propios problemas y su propia forma de pensar. Aquí por ejemplo se abarcan muchos problemas (lo típico de que a todo el mundo le pasa algo) pero de una manera muy cuidada, problemas físicos pero sobre todo psicológicos, desde la separación de los padres, baja autoestima, intentos de suicidio... hasta enfermedades raras o el rechazo.

Dicho así parece un dramón (que lo es, sobre todo al final) pero este manga también destaca por su alto grado de humor. Como ya he dicho Sana es actriz y dice todo lo que se le pasa por la mente, no se calla nada, sería algo así como una Jennifer Lawrence o una Emma Stone pero por cien, lo que resulta realmente divertido. Además sus reacciones son geniales, siempre confunde palabras y refranes y cuando se enfada o tiene vergüenza pega a la gente con un martillo de plástico. Otra cosa que mola mucho es que este manga es muy meta, dicen cosas entre ellos en plan "si no te acuerdas vuelve a leerte el tomo 5" o "felicidades, es la primera vez que sales en primer plano". Muchas chorradas graciosísimas, en serio.

Y eso, es una historia de amor preciosa, creedme, muy inocente porque son niños, pero muy real. A veces veo una serie o una peli, o leo algún libro y cuando tienen alguna historia de amor pienso "no, no me la creo, no la siento", cuando leo El Juguete de los Niños es todo lo contrario.

No dejéis pasar la oportunidad de leer este manga: el primer amor, la amistad, la familia... ¡se hará un huequito en vuestro corazón y recordareis lo bonita que es la infancia!

(Por cierto, quería felicitar desde aquí -se que no lo verán nunca pero es mi deber decir esto xD- a los traductores del manga, Nacha Medrano y Ran Fukui según mi edición de Planeta DeAgostini por la traducción que es una pasada de lo bien hecha que está).