martes, 17 de julio de 2012

Crónicas de un BBK anunciado


Ya he vuelto sana (con la nariz quemada que parezco un puñetero payaso) y salva de Bilbao. Y es hora de contar mis experiencias en los conciertos, yujuuu. Obviaré la parte de acampada, duchas y tal, solo diré que mi cuerpo es más fuerte de lo que esperaba y que a partir de ahora valoraré que mi váter tenga taza y no sea un mero agujero en el suelo. Te amo váter.

A diferencia del único otro festival al que he ido y con el que puedo comparar, el BBK tenía un concierto detrás de otro, sin descanso, a saco, así que he estado en unos cuantos completos. En el Low Cost se solapaban más y había ratos muertos. Así que a tope.

Como ya he dicho anteriormente, los grupos a los que más ganas tenía de ver era a Snow Patrol, Mumford and Sons y Keane. Pero vayamos día por día y hora por hora, experiencia por experiencia.

Primer día

18:00 The Gift. Llegamos un pelín tarde y ya habían empezado. No los conocíamos de nada pero la voz gravísima de la chica y la decoración (un póster enorme de lo que a mi me pareció la fiesta del color de la India) molaban. Buen rollero.

18:40 Lori Meyers. También llegamos un poco tarde porque aun no había terminado The Gift. A Lori Meyers (o como llamo al cantante, Jesucristo) ya los vimos en el Low Cost. Y bien, no se, a mi no me gusta en general el pop/indie/comosellameeso español, pero la gente estaba animada y no está mal. Aunque en esta ocasión Jesucristo no se quitó la camiseta del todo, solo se la desabrochó.

19:30 Band of Skulls. De Band of Skulls solo había escuchado una canción que obviamente no iban a cantar porque era de la banda sonora de la peli Luna Nueva (¡si, que pasa! la bso mola mucho) y alguna que otra en el Spoti y me molaron. Luego en el concierto me sorprendí al ver que la voz principal era una chica, monísima por cierto y sin una gota de maquillaje, y solo eran dos más. Iban todos de negro y la escenografía también muy oscura. La música muy bien, pero ellos bastante fríos con el público, la verdad.

21:40 Snow Patrol. Y al fin llegó el día. Uno de mis grupos preferidos de la adolescencia y los creadores de, a mi parecer, la canción más romántica del mundo. En sexta fila. No soy muy fan de los discos más nuevos de Snow Patrol y tenía fe en que tocaran más de los viejos, cosa que no hicieron. Moló porque a mi lado había un súper fan de ellos que se sabía todas las letras y eso emociona mucho, te contagia. Total que de todas las canciones que tocaron solo conocía tres: Take back the city, Run y Chasing Cars. Pero escuchar la canción más romántica del mundo coreada por miles de personas y cantarla a pleno pulmón, buah, no hay sensación igual.

23:15 The Cure. Aun no era la hora y ya se oía lo de "Vamos Robert sal a bailar que tu lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una palmera suave suave su su suave...". A eso de las 00:00 The Cure aun no había aparecido. Antes de que la gente empezara a cabrearse sale de la nada Robert Smith y con un intento muy simpático de castellano nos dice que hay problemas técnicos y que esperemos "dos miniutos". Vale, te puede gustar o no The Cure, pero el hecho de que el cantante en persona sin previo aviso ni nada te diga que hay problemas, cien puntos a su favor. Pasan los dos minutos y siguen sin aparecer The Cure. Vuelve a aparecer Robert Smith de la nada pero esta vez con su guitarra. Mientras arreglan esos misteriosos problemas técnicos el tito Rob se pone a tocar la guitarra y cantarnos tres temas acústicos, uno de ellos Boys don't cry. Awesome él solo entreteniendo al público. Cuando parece que los problemas se arreglan se va y dice "Esto no es Robert Smith, esto es The Cure", y vuelve con su banda. Aprovechando que todo el mundo está viendo The Cure nos vamos a cenar mientras los escuchamos de fondo. Pasan dos horas. Volvemos, siguen cantando. Pasa otra hora. Cierran con Friday I'm in Love y Boys don't cry (la original) con el público entero cantando y bailando. Y cuando digo público entero significa a la mayor cantidad de persones que he visto en mi vida. Duración total del concierto 3 horas. La gente ya no sabía que hacer para que los Cure se marcharan.

Segundo día

18:55 Noah and The Whale. El grupo tiene muy buena pinta con un rollo pop/rock alegre y el cantante es guapo, se parece a Mika. Pero después de dos canciones nos vamos a hacer cola para ver a Mumford e Hijos.

20:00 Mumford and Sons. Después de una larga espera nos situamos a quinta fila más o menos. Hay mucha gente, la mayoría ingleses. Esto me incomoda un poco porque se saben todas las letras de pe a pa y aunque me encantan no me es demasiado fácil aprenderme las letras si no me las "estudio" antes (jaja). En el concierto ya empiezo apretada. Salen a escena mis chicos, todos muy guapos, pero con un estilo en cuanto ropa muy diferente entre ellos. Son todos muy simpáticos y lo que mola es que no solo habla Marcus, el cantante, si no que cada vez lo hace uno. Se nota que tienen muy buen rollo entre ellos, ya que se descojonan de cosas que solo ellos saben. Intentan hablar en castellano. El bajo (creo) nos dice que "me gusta el fútbol, so congratulations". Tocan Winter Winds y la locura llega con Little Lion Man. La gente se vuelve loca y empieza a empujar, hasta que llega un momento que me asusto y todo. Que asco, no me dejan disfrutar de la canción. Empujan varias veces durante el concierto y luego se calman. Los Mumfords lo dan todo, y además tocan dos canciones de su futuro disco que saldrá en septiembre. Cuando llega el final me acojono porque si la gente se había vuelto loca con Little Lion Man o Roll Away Your Stone ni me quería imaginar con The Cave. Pero para mi sorpresa la gente se civiliza y disfruto totalmente de una de mis más canciones favoritas. Que majos los Mumfords, madre, pura emoción.

21:15 The Kooks. Llegamos justo del concierto de Mumford & Sons para ver como los Kooks abrían con Seaside. The Kooks eran un grupo que siempre había querido ver. Pero había muchísima gente que estaba de antes de que Mumford terminaran así que los vimos de bastante lejos. Eso dio igual, la gente estaba entregada desde la primera hasta la cientocuatragésimoséptima fila. Mira que The Kooks no esperaba un grandísimo concierto, pero lo fue, me dejó maravillada. Encima me sabría solo unas diez canciones, pero las tocaron todas. Fue absolutamente genial, la gente se subía encima de la otra cuales "castellers". Todo el mundo se sabía las canciones y las cantaba. La mejor de todas fue la sexy Do you wanna y terminaron con Naive. Para mi de los mejores conciertos del festival. Prometo volver a ver en concierto a The Kooks, con las letras bien aprendidas y en las primeras filas.

22:35 Four Tet. Un tío dj que pone música electro. Horrible, en serio, horrible. Y encima ponía unos efectos que me recordaban totalmente a esto (grande).

23:30 Radiohead. Vale que no soy la fan number one de Radiohead, pero si tengo que decir que algún concierto me decepcionó fue este. Sacaron a relucir su parte más electro, incluso tocando instrumentales, haciéndose infinitas las canciones. Eso si, los bailoteos de Thom Yorke no tienen precio, y era más majo de lo que esperaba. Y lo peor de todo, no cantaron Creep. ¿Como osan? Luego un australiano nos contó que nunca cantan Creep en sus conciertos. Para matarlos.

01:40 Vetusta Morla. Ay Vetusta, Vetusta. Como llegamos tarde porque quisimos ver a Radiohead hasta el final los vimos muy de lejos. Muy parecido al de The Kooks, la gente estaba entregadísima. El número de no españoles descendió muchísimo y se escuchaba hablar castellano y todo. Muy épico, aunque el cantante me cayó un poco mal o es que no entendí sus bromas de llamar a Bilbao primero Donosti y después Álava. ¿Que coño se había tomado? Pero también fue uno de los mejores.

Tercer día

18:00 Corizonas. Grandes, grandes, grandes. Ya había visto a Los Coronas y me gustaron bastante, aunque es verdad que se echa de menos una voz para sus canciones. Con la fusión con Arizona Baby esto se consigue con creces. Son unos tíos súper cachondos y al mismo tiempo comprometidos con la actualidad y sin pelos en la lengua. Los vídeos que ponen en sus conciertos son lo más mejor, lo más estrafalario y sinsentido que podáis ver, todo muy country, como su música: vaqueros gays, playas nudistas, viejos histéricos... Y tienen un arte para animar a la gente. Nadie se sabía sus letras pero no hacía falta, se daba todo igual. Espectáculo en toda regla.

18:55 Eli "Paperboy" Reed. Fui a ver a nuestro viejo amigo Eli muy emocionada porque para él toca el batería más feliz del mundo. Cuál fue mi disgusto cuando vi que lo había cambiado y encima por un blanquito. Casi me pongo a llorar, pero no lo hice porque se que a Attis (así se llama) no le habría gustado. Así que disfruté a tope el concierto de Eli, que se había superado muchísimo desde el Low Cost. Animó a la gente como nunca con sus "yeaaah" y sus "waaaww" incluso hizo que todo el público se acachara y saltara al mismo tiempo. Fucking awesome.

19:55 The View. A The View los vimos sentadas en la hierba y cuando tocaron Grace, que obviamente fue la última ya fuimos adelante a bailarla a tope. La verdad es que molan bastante, pero tienen que darse más a conocer.

21:05 Glasvegas. Solo escuchamos dos canciones y nos fuimos a hacer cola para Keane. De todas formas no me dieron muchas buenas vibraciones. No se si fue por el sonido o por si son así, pero sonaban demasiado, muy estruendosos.

22:25 Keane. En tercera fila. A nuestro alrededor estaba la familia que había ido junta a ver a su grupo favorito, del cual el padre se sabía absolutamente todas las canciones, las jovenzuelas inglesas súper fans y las mejicanas pijas que por alguna razón también son fans de Keane. Que concierto madre mía. En este especialmente se sentía a todo el público súper unido, cantando y aplaudiendo como nunca. Parte de eso era por lo agradecido que se estaba mostrando Tom en todo momento. Que majos, en serio. Y el guitarrista súper gracioso, haciendo cada cara. Moló porque además cantaron sus canciones más famosas y las más guays de su último disco. Preciosísisisismo.

00:20 Garbage. De Garbage no teníamos ni idea, así que fuimos a verlos sentaditas en el césped. Había escuchado alguna canción anteriormente pero no me acabaron (por decir que ni siquiera me acordaba de que la cantante principal era una chica). Pero salieron y empezaron a tocar y al final resulta que me gustó bastante. La chica muy carismática con todos los problemas que tuvieron y todo (se fue el sonido completamente durante un minuto) y le agradeció a una chica del público el vestido que le había enviado al hotel. Muerta me he quedado cuando he averiguado que Shirley tiene 45 años. Madre mía, yo le echaba 25. Además la gente también estaba muy entregada.

01:50 Sum 41. Con mis viejos amigos Sum 41 ya sabía que me lo iba a pasar bien. Fuimos listas y nos pusimos hacia el final y menos mal, porque no tardaron en hacer círculos y empezar a empujar en las primeras filas. Obviamente Deryck no paró de llamar al público "motherfuckers" y subió a varios chavales al escenario (uno de ellos con la camiseta de Muse ¬¬). Cantaron las mismas canciones que en el MTV Winter y por una parte guay porque ya me las sabía pero por otra parte mal porque no tocaron ni With Me ni Pieces. Pero estuvo genial.

Y estos son los conciertos a los que fui. Después de Sum 41 nos quedamos al DJ que moló muchísimo. Puso la clase de música que pondría yo si tuviera un pub.

Mis elecciones
Conciertos que más esperaba ver y que más me gustaron= Keane y Mumford & Sons.
Conciertos que menos esperaba ver y que más me gustaron= The Kooks, Sum 41 y Vetusta Morla.
Conciertos que no esperaba mucha cosa y que me gustaron mucho= Corizonas y Eli Paperboy Reed.

Y aquí os dejo un vídeo de lo que fue la experiencia. Me ha costado la vida montarlo porque he tenido que cambiar de formato los vídeos (está hecho con la mierda de mi móvil) y después de que se me apagara el ordenador siete veces intentando exportarlo lo he tenido que hacer sin música apenas. Además lo he tenido que subir el youtube porque aquí no me dejaba. En fin.