sábado, 16 de abril de 2011

Bob Dylan/ Allen Ginsberg


Los documentales de la 2 son mucho mejores por la noche que por la tarde. Ayer pillé la última media hora de uno llamado "Don't look back". Solo vi ese trozo pero pude ver un poco más como era Bob Dylan. Las cámaras le seguían en una gira. No se hasta que punto puedes ser natural delante de una cámara, pero creo que Bob Dylan lo fue bastante. La verdad es que era más "divo" de lo que creía, ahora que es más viejo (el documental es de los 60) supongo que ha cambiado. Siempre me ha gustado la posición de Dylan de no entrevistarse con la prensa, salvo algunas excepciones. Me parece muy curiosa. Por detrás, cual Mozito Feliz (incluyendo el físico también) aparecía su amigo Allen Ginsberg, poeta beat. 

Cuando ví "I'm not there" hará unos 3 años, me enamoré de la peli. Tenía unas cuantas razones para verla: iba sobre la vida de uno de mis cantantes preferidos, salía mi adorado Heath y Michelle Williams, tenía una enorme curiosidad por ver a Cate Blanchett hacer de Bob Dylan... Recuerdo el trozo en el que "Bob Dylan" (si veis la peli sabreis porque lo pongo entre comillas) entablaba amistad con Allen Ginsberg. Una escena bastante divertida. Aquí os pongo mi escena preferida de la película y una de las que más me gustan del cine en general, el resultado de la canción de Dylan que más me gusta con uno de mis actores preferidos (la voz de Heath aquí no tiene precio):



Y cuando algún día me emborrache y vaya a un salón de tatuajes le diré al tatuador que me ponga esto en la espalda:
"And the cats across the roof, mad in love, scream into drainpipes. And it's I who am ready to listen. Never tired, never sad, never guilty".

Y ahora pasamos a Allen Ginsberg. El otro día ví "Howl". La peli protagonizada por James Franco, va sobre la vida del poeta y de la controversia que generó su libro "Howl". El libro no es muy largo y te lo narran todo a través de la película. La verdad es que me gustó mucho, es muy original. Y no es por nada, pero ya le hubiera gustado a Allen Ginsberg parecerse a James xD. 
La poesía de Ginsberg es realmente inspiradora, y veo que muchas de las letras de Dylan están basadas en ella.

"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas, desnudas,  arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo..." 


"¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las 
escaleras! ¡Muchachos sollozando en ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!"


"Estoy contigo en Rockland, donde somos grandes escritores en la misma horrorosa máquina de escribir. Estoy contigo en Rockland, donde te ríes de este humor invisible..."


"¡El mundo es santo! ¡El alma es santa! ¡La piel es santa! ¡La nariz es santa! ¡La lengua y la 
verga y la mano y el agujero del culo son santos!
¡Todo es santo! ¡todos son santos! ¡todos los lugares son santos! ¡todo día está en la eternidad! 
¡Todo hombre es un ángel!"



El sonido de la armónica y palabras aparentemente sin sentido. Me encanta.